Cales Coves oliós

last modified 2010-08-25 09:14
Cales Coves oliós

La gran bellesa de la cala, embrutada per combustibles

És una estampa que cada estiu es sol repetir. La concentració d'embarcacions, sumada a la poca consciència d'alguns usuaris nàutics, sempre s'acaba traduint en una considerable quantitat d'olis i benzines a la mar.

Cales Coves és un dels indrets que acostuma a veure's afectat. Sovint no és agradable nedar-hi perquè l'aigua fa olor de benzina.

Alguns diran que això és inevitable, que és la conseqüència de la massificació de l'agost, que tot ho satura. I que no convé denunciar aquestes coses en públic si no es vol rebre l'acusació, que alguns intenten posar de moda darrerament (la lletania prèvia a la pròxima campanya electoral?) que diu que els menorquins no volem turisme.

Però d'altres pensam que la contaminació d'olis i benzines, com també les de bosses de fems, envasos de tota casta, pintures patents, i demés, són totalment evitables. I que s'ha de denunciar i assenyalar els qui embruten gratuïtament la mar, a fi que el turisme nàutic sigui cada vegada més respectuós amb l'entorn que l'acull i que el fa possible.

Alguns punts de litoral menorquí ja mostren índexs de metalls pesants que superen els paràmetres normals. No s'ha d'esperar a que hi hagi efectes irreversibles per començar a reconduir el tema.

El Pla Insular de la Costa que ja ha iniciat la seva redacció, haurà de tenir en compte aquestes qüestions a l'hora de definir la capacitat de càrrega ambiental de l'illa en relació al turisme nàutic.

Mentre es redacta, estaria bé que les empreses relacionades amb el sector posin en marxa això que es diu Responsabilitat Social Corporativa, i mirin d'aportar el seu ajut per anar minimitzant els efectes secundaris negatius, que ningú desitja.

 

Cales Coves

Posted by Anonymous User at 2010-08-25 08:40
Hola amig@s del GOB:

Si es verdad que la cala de Cales Coves deberia estar mas protegida; en su dia lograsteis echar a los "perros-flautas"(manera cariñosa que tienen como apodo los hyppis, en Menorca)

Reman.es hace ya dos años denuncio publicamente y con fotografias la afluencia de embarcaciones dentro de la cala, y los problemas derivados que conllevaba: no solo eran los aceites y otros productos que son desechados desde las embarcaciones; tambien se denuncio el mal aprovechamiento de la fuente natural, el sonido nocturno, y algo aberrante: como se destruia, por los anclajes de las embarcaciones, los "pecios"(yacimientos arqueologicos submarinos) de cales Coves

Si los "perros-flauta", ya no estan, pero a la administracion no le interesa vetar a las embarcaciones en este yacimiento arqueologico.

La cala deberia prohibirse al fondeo de embarcaciones, sobre todo en los meses de la temporada veraniega, que es cuando mayor afluencia de turistas tiene la cala.

Ah, y por cierto, el incendio de Ibiza, estan ecculpando a los "perros-flautas", y segun informes el incendio no se inicio en la cueva.

El Gobierno Balear utiliza dicha informacion para desacreditar a este colectivo y que desaparezca de la isla. No les interesa, es una pena, sino fuera por los movimientos hyppis de los años 60-70, las Baleares todavia serian siendo unas grandes desconocidas y Talaioticas

El incendio de Ibiza es una consecuencia de errores, como una mala planificacion forestal, afluencia de visitantes a parajes naturales, y un largo ect.

La culpa de este incendio es de la administracion.

Un saludo

Nacho Martin
www.reman.es

cales coves

Posted by Anonymous User at 2010-08-25 08:53
La falta de respeto por el entorno es generalizada: tanto por las prepotentes embarcaciones que arrancan posidonia, pecios y ensucian el mar, como por los 'alternativos' (ya no hay hippies, no nos engañemos), que tanto tocan los tambores en Ibiza como hacen sus necesidades en las playas de Menorca en las que acampan como si éstas les pertenecieran (todo muy natural, sí, y dejando el papel higénico a la vista...). En fin que ojalá los "movimientos" hippies de los que habla Nacho se hubieran quedado en su casa y las Baleares siguieran siendo 'talayóticas'. A mi me gustaban mucho más así. Eva Walker

ojalá nunca dejen de ser talayóticas!!!!

Posted by Anonymous User at 2010-08-25 11:45
Ya una gran parte deñl planeta está masificado, contaminado , acelerado y con mucho PROGRESO-DEGENERACIÓN.
cREO QUE ESTÁ BIEN QUE A LOS QUE NO NOS GUSTA ESTE QUE PARECE SER EL DESTINOFATAL DE LA HUMANIDAD TENGAMOS UN LUGAR PARA REFUGIARNOS.
Conservemos la isla con los menos habitantes posibles, sin problemas de agua , de aparcamiento , de prisas, de colas , de aglomeraciones.
La gente especuladora que piensa en explotar recursos tienen miles de sitios donde irse......Cuando oigo a Joana Ponsla canción de Yo tenía una barqueta junto al mar......veo la añoranza por lo que se está perdiendo y debemos copnservar a cualquier precio!!!

Denunciar

Posted by Anonymous User at 2010-08-25 09:41
“S'ha de denunciar i assenyalar els qui embruten gratuïtament la mar, a fi que el turisme nàutic sigui cada vegada més respectuós amb l'entorn que l'acull i que el fa possible.”
Totes les embarcacions duen matricula, sí com a ciutadans, que ens estimem Menorca, féssim una foto i denunciéssim als irrespectuosos segurament la propera vegada s’ho pensarien. Tal vegada hauríeu de posar un espai de ciber-denuncies.
Desitjant que el PIC es posi en funcionament.
Gràcies una vegada més per sa vostra feina.

Cales Coves

Posted by Anonymous User at 2010-08-25 14:12
Hola de nuevo a tod@s los simpatizantes.

he podido leer en los comentarios, un poco de "asco" hacia un colectivo, que como en todos hay buenos y malos.

por eso, y no es que los defienda, debo aclarar que todos somos culpables del deteriodo de nuestro planeta; puede que no llevemos una embarcacion, pero seguramente, algunos de ustedes llevan coche, y digo ustedes, por que yo, por no tener, no tengo ni el carnet de conducir.

pero a lo que iba, he podido leer que alguien acusa a este colectivo de ensuciar y hacer sus necesidades en las playas, ect...; pues lo siento mucho, no son unicamnete este colectivo, son la mayoria de gente (independiem¡ntemente de su lugar de procedencia, creencias o formas de vida)

Les cuento una anecdota. trabajando en el parque naturalde s´Albufera, fui trabajador, y pude observar como una familia, dejaba su basura en la cala de Tortuga; rapidamente nos acercamos y recogimos la bolsa y se la devolvimos a sus legitimos propietarios (perdon, eran menorquines, de ahi que no podemos generalizar), amablemente les explicamos que era un parque, que esta a su disposicion, pero que debian llevarse su basura, mas que nada por etica.

La familia cogio la bolsa y se la llevo, pero ni yo, ni mi compañero, nos quedamos satisfechos con la aptitud del caballero, asi que decidimos observarlos, desde una posicion mas alta, que domina el camino hasta la carretera de Favaritx.

no nos equivocabamos, cuando el caballero observo que no estabamos a la vista (a la suya, por que lo estabamos viendo), volvio a tirar la bolsa de basura entre la maquia.

rapidamente,mi compañero y yo, bajamos de nuestra posicion, recogimos la bolsa, y nos esperamos a que llegaran a su coche.

Cuando abrio, llegamos con su bolsa de basura y la depositamos dentro del maletero, y por si acaso acompañamos a esta familia, hasta el contenedor mas cerca, para verificar que la basura era correctamente depositada.

No generalicemos, TOD@S SOMOS CULPABLES.
UNOS POR HACERLO Y OTROS POR CALLARNOS Y NO DENUNCIAR.

Un saludo
nacho martin
www.reman.es

cales coves

Posted by Anonymous User at 2010-08-25 15:17
En atención al tema de cuidar Menorca, considero que Menorquín es la persona que quiere a Menorca, la cuida y la defiende del deterioro provocado por el progreso acelerado y los intereses económicos. Los nacidos aquí pero que quieren convertir esto en un lugar progre y moderno, pueden ir a vivir a otros sitios igual que hcen los que nacieron fuera y vienen aquí buscando la calidad de vida que no tienen los grandes núcleos de población. Viajar hacia tu destino es más fácil que cambiar todo tu entorno, y menos egoísta.

Mani.

Cales Coves

Posted by Anonymous User at 2010-08-25 15:38
Para mani:

Que grandes palabras has dicho...gracias

Nacho

ni un amarrament mes

Posted by Anonymous User at 2010-08-26 06:47
impossible disfrutar de navegar per menorca.
ja hi ha massa amarraments per kilometre de costa, la industria nautica ha de repensar el seu model de funcionament.
Si a millorar el seu funcionament, no al seu creixement.
salutacions, navegant desde grecia (un pais on hi tenen la meitat d'amarraments que a les balears: grecia 9000, balears 19000!!)
toni font

I com ho fem aixó?

Posted by Anonymous User at 2010-08-28 13:16
Quines serien les mesures concretes que es podrien prendre? per evitar el vessament excesiu de petroli al mar, per exemple. O quan veiem que algu tira plastics colilles o llaunes? quines són les lleis respecte a això i quina la denuncia que podem fer per aturar-ho?
Montse Girbau

Cómo denunciar

Posted by Anonymous User at 2010-08-30 07:00
Ante la constatación de cualquier derrame contaminante, se comunicará inmediatamente a la Autoridad Marítima (APB: 971 363066 Capitanía: 971 364107) facilitando el nombre, la matricula y la bandera de la embarcación, hora y fecha del derrame, clase de producto y situación geográfica. Para casos de peligro inminente llamando al 900202202 (gratuito)


cales coves

Posted by Anonymous User at 2010-08-29 16:20
Solucion seria que se prohibiese entrar a cualquier embarcacion de motor a la cala salvo casos de emergencia maritima o vigilantes. Hay mil sitios para pernoctar en la costa, es un enclave maravilloso, lleno de patrimonio arqueologico y efectivamente, se ha echado de alli a los hippis que vivian, algunos pasotas pero otros protectores de la cala, y ¿no se puede prohibir el acceso a los barcos? Menorca, reserva de la billetera........